martes, 3 de marzo de 2015

Cosas que hacer en Yucatan, Mexico

Hola, mi nombre es Jorge de Jesús Muñoz Perera, no soy Historiador ni Arqueologo, estudie Licenciatura en Ingenieria Industrial y  Licenciatura en Administracion y Gestion de PyMes, pero me apasiona conocer lugares con historia, hago esta aclaracion ya que es importante que sepan que esto para mi es un pasatiempo muy emocionante y podria mecionar algunas cosas erroneas acerca de la cultura, en esta ocasión haré un listado de las cosas que hay que hacer en Yucatán tierra del venado y el faisan, una tierra excelente para ir de paseo, ya que puedes encontrar una convergencia de épocas (Colonial, Prehispanica y moderna), notablemente en la cultura, la gente, la arquitectura, la comida y otros factores.





A continuación un listado de cosas que no puedes dejar de hacer al visitar Yucatán:


Pasear en el Paseo de Montejo:




El paseo de Montejo es una de las principales avenidas en las que puedes observar, edificios con historia y arquitectura hermosa, monumentos, jardines y esculturas, es un buen lugar para visitar tanto de dia como de noche, ya que  en las noches las luces iluminan los monumentos y esto es algo muy apreciable a la vista.



 Mientras recorres el Paseo de Montejo, puedes dar un paseo en Calandria (Sinceramente no lo apruebo y no lo haría, ya que lo considero un maltrato a los animales, ya que no son la correcta raza para ese trabajo, sin embargo la falta de educacion y falta de cultura, así como la muy arraigada costumbre hace que esto se permita).

 También puedes ir contemplando las arquitectura que pertenece a tres épocas, Colonial, Prehispanica y moderna.




Es importante no dejar de dar el recorrido en el día como en la noche, ya que en ambos momentos se puede apreciar la belleza y el show de luces a lo largo de todo el paseo y en los monumentos. Uno de los mas importantes es el Monumento a la Patria.




Visitar el Zoológico del Centenario:






Mientras se encuentra en el Zoológico, uno puede encontrar botanas tradicionales tales como: jicamas, mangos, mandarinas, naranjas, cacahuates, dulces de algodón, marquesitas, esquites, entre otras.



El Zoológico cuenta con una gran variedad de especies animales para conocer y aprender acerca de ellas.



Originalmente fue propuesto como un parque recreativo cercano a la ciudad, esto fue una iniciativa estatal de los festejos que en el año de 1910 se promovieron por el primer centenario de la Independecia de nuestro país. La comisión encargada de su construcción propuso que fuese un jardín botánico, de lo cual no hay mayores datos de su funcionamiento como tal, pero algunas personas recuerdan que los árboles tenían letreros en los que se observaba su nombre en latín, inglés, francés y alemán.
 


La remodelación mas importante e incluso su conversión en parque zoologico se llevó a cabo en 1962, contando con el supervisor tecnoco del Zoologoco de Chapultepec. En la sección que hasta hoy día corresponde al área del zoologico se exhibián los animales uno a continuación de otro en encierros pequeños de concreto, cerrados, con malla de alambre.




En 1992 se crea el aviario del zoologico con 75 m de largo por 35 m de ancho y 10.6 m de altura donde originalmente se albergó a 320 aves de 56 especies, de las que 33 pertenecen a la región penínsular y 23 son originarias de otras partes del mundo. 





En la actualidad se cuenta con 1151 ejemplares de 45 especies clasificados en mamíferos, reptiles y aves.



Entre las atracciones que uno no se puede perder es el teleferico que pasa sobre un lago artificial.


 Bañarse en la plaza de las fuentes, sobre todo en Yucatan que los días son muy calurosos esta es una muy buena opción.




Si tienes un poco de valentia, una foto con el Cocodrilo es un buen recuerdo para pegar en la sala de tu casa.


Las Iguanas verdes, son una especie protegida en Yucatan, sin embargo  hay poblados donde es una tradición comer esta especie, normalmente se le cocina en platillos como Adobado, carne azada o al estilo pibil.



Otra atracción que no debes de perderte es el recorrido en trenesito que le da la vuelta, tanto al parque como al Zoológico, pasando por el túnel.


Bañarse en el Puerto de Progreso:




Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la zona de influencia metropolitana ó Región VI del mismo estado.
La localidad lleva el por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. Es el principal puerto del estado de Yucatán, México. Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado. Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya, a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 Km., para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.


  Es también Progreso un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún. Durante los meses de julio y agosto las playas son muy concurridas por los miles de turistas sobre todo locales. Estos meses son los preferidos por las familias yucatecas para veranear en las playas, siendo el puerto de Progreso uno de los sitios predilectos.




Un excelente lugar para contemplar los atardeceres, con la combinacion de colores que se puede producir, sumando la compañía de el mar, la brisa y los amigos.



El atardecer es excelente para capturar los paisajes, en Yucatan es mas costumbre ir al puerto a comer o tomar unas cervezas, aunque mucha gente se mete bañar la arena gruesa y el agua turbia no son aliciente, sin embargo lo bueno es que a 4 horas de Merida se pueden alcanzar las playas del Caribe Mexicano en Cancun.



Y por supuesto, no podía faltar el tradicional pescado frito acompañado de cabolla roja en naranja y chiles jalapeños.


La Catedral de San Ildefonso




 La Catedral de San Ildefonso recibe su nombre por haber sido asignada al titular del Arzobispado de Toledo. Es considerada la más antigua de América construida en tierra firme, después de la levantada en la isla de Santo Domingo, primer lugar al que arribó Hernán Cortés. Su construcción, a base de las piedras que conformaron las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inció en 1561 y se concluyó sólo la primer etapa en 1598: 37 años después de haberla comenzado.


Capillas
Cuenta con la Sacristía y tenía cinco capillas. Las tres ubicadas al norte aún permanecen: dedicadas al Cristo de las Ampollas (1656), Santa Ana y el Baptisterio (1904), respectivamente. Las capillas del sur: la de San José y la del Rosario, que unían la sede del Palacio Episcopal (hoy Museo MACAY), fueron demolidas aproximadamente en 1916 durante el período revolucionario, en el saqueo encabezado por el General Salvador Alvarado; y en su lugar se encuentra el Pasaje de la Revolución.
El Cristo de las Ampollas fue denominado así debido a que durante aquella revuelta, después de prender fuego en la Catedral, notaron que aquel Cristo presentaba ampollas después del incendio, lo cual atribuyeron como milagro y se le empezó a conocer bajo este nombre.




 

Las campanas
Solía existir el oficio de campanero, quien contaba con su propia habitación, que resultaba ser un espacio de 4.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho aproximadamente, en donde tenía su hamaquero, una vela y un pequeño órgano. Su trabajo era subir a tocar las grandes campanas media hora antes de cada misa. En aquella época solía haber misa cada hora, así que el campanero debía tener suficiente disposición y un par de buenas piernas. Actualmente ya no hay necesidad de tener un campanero, ya que las nuevas tecnologías han permitido realizarlo de manera mecánica a través de la electricidad.





Estilo y fachada
Actualmente se le considera de estilo renacentista, manierista "estilo subjetivo y abstracto", y de estilo herreriano (a semejanza del que imprimió en su obra el reconocido arquitecto español, Juan de Herrera); aunque en su interior se distingue un estilo morisco, al igual que en las torres.
En la fachada se encuentra la puerta central o “Puerta del Perdón”, que solo se abre en fechas especiales, flanqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. A sus lados, se encuentran cuatro columnas, que simbolizan los cuatro apóstoles encargados de proteger e inculcar la religión. Arriba en el centro, estuvo el Escudo Real Español de Felipe II esculpido en piedra, reemplazado en 1822 por el escudo nacional postcolonial y el águila que fue símbolo del primer y único emperador de México: Agustín de Iturbide. Aún se conservan dos bloques de piedra a los lados de este escudo, pertenecientes al reinado español.
La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731 y dio las horas hasta 1871. En la pared norte del templo, donde hasta hoy se encuentran varias cruces de madera, está la entrada a un manantial, clausurada desde hace mucho tiempo y que se hace notar por un arco tapiado.




Interior
Consta de tres naves: una central y dos laterales (Nave del Evangelio y Nave de la Epístola).
Entre 1903 y 1905, durante el auge henequenero, fue contstruido el coro con la finalidad de resguardar el primer órgano de la Catedral, el cual fue de fabricación alemana. Lamentablemente el órgano fue destruido en el saqueo del General Alvarado. El segundo, también alemán, fue construido en 1938 por el mismo ingeniero. Actualmente sólo el 40% de sus flautas siguen funcionando.
Tiene un óleo de la Inmaculada que data del siglo XVIII, y una pintura dedicada al cacique de Maní, Tutul-Xiu, ante el campamento de Francisco de Montejo en T’hó, como se le conocía antiguamente a la ciudad que hoy conocemos como Mérida.
Durante el período revolucionario también fueron destruidos y desaparecidos altares e imágenes, incluyendo el venerado Cristo de las Ampollas y el retablo que cubría el fondo. El Cristo de las Ampollas que se encuentra hoy en día es una réplica. Actualmente, nada nos remite a piezas de gran antigüedad.


El Cristo
En su interior, en el centro, se encuentra el Cristo de madera conocido como el Cristo de la Unidad, que mide casi 8 metros de largo y es tallado en madera de abedul y colocado en una cruz de caoba de 12 metros, obra del escultor español José Ramón Lapayese del Río a mediados del siglo XX. Se dice que es el más grande de América realizado en madera.


Recorrido por el Cementerio General


 


Hoy en día el Gobierno ofrece un recorrido guiado cultural por el Cementerio General, en el que se conoce un poco de la historia y tradiciones de las diferentes épocas de Yucatan, en las que se involucra la época Colonial, Prehispanica y algo del Yucatan actual.

Durante el recorrido conocerás historias y anécdotas de  personajes celebres que fundaron Yucatan, y de la misma manera conoceremos las tumbas, mausoleos, túmulos y criptas en donde se encuentran descansando.



En la época colonial el cementerio era llamado "Camposanto", y en el camposanto, era muy habitual seccionar áreas, entre las cuales encontramos, área para los infantes, para los adultos, para personas en general, para trabajadores de algún sector económico en especifico, para un grupo de políticos entre otros.



Este tipo de recorridos los puedes consultar en la pagina del gobierno de Yucatan.

Lo normal es que el grupo del recorrido sean alrededor de 8 a 15 personas, eso es bueno por que hay menos murmullos y eso hace que todos estén centrados en la charla del recorrido.




Era muy común en la antiguedad encontrar tumbas muy similares unas de otras, ya que conforme se fue ocupando el Cementerio el estilo de cada época era imitado por las nuevas generaciones que ocupaban un lugar en el cementerio.



A espaldas de uno de los mausoleos podemos encontrar esta magnifica estatua que es considerada a nivel mundial como perfecta, por el grado con la que se pueden observar los detalles, tales como los pliegues de las sabanas, los rasgos de las personas

Este tipo de tumba es conocido como Túmulo, claramente diferenciada de las tradicionales ya que esta consta con 3 secciones, las cuales son, "Base, ornamenta, y bóveda de inscripción", este tipo de tumba solo era diseñada para personajes que tuvieron una gran intervención en la historia.


Lo mas tradicional en el cementerio de Merida Yucatan, no es que se escarbe para enterrar los restos de una persona, lo mas tradicional es hacer una tumba en la superficie en la que se colocan los restos y esta es cubierta y sellada.



Como pueden ver, el en los detalles arquitectónicos de este mausoleo hay un sol, que es uno de los símbolos mas poderosos en las Culturas Asiáticas, sin embargo podemos observar que arriba de su poderoso símbolo hay uno que ocupa un lugar mas importante aun y ese es la cruz, como signo de respeto y de que hay algo mas poderoso que el sol.



No abandoneis a mis indios, una de las frases de Felipe Carrillo, en esta imagen podemos apreciar un monumeto en su nombre y el muro en donde fue fusilado.

Felipe Santiago Carrillo Puerto (n. Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 - Mérida, 3 de enero de 1924) fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.
En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.
Poco antes de morir, su vida personal cobró un matiz romántico, según algunos de sus biógrafos, al vincularse sentimentalmente con la periodista estadounidense Alma Reed, que a la sazón era corresponsal del New York Times en Yucatán. Este vínculo se hizo más conspicuo por efecto de la canción Peregrina que el líder yucateco encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín, quienes se inspiraron en la periodista estadounidense para producir la famosa melodía.
En 1927 el "Apóstol rojo de los mayas" como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.


La logia de los mazones también tienen un lugar en el Cementerio, se dice que en Yucatan exisitieron dos vertientes de la logia, la Logia de los Liberales y la Logia de los Conservadores.

La masonería llega al México colonial en la segunda mitad del siglo XVIII de la mano de emigrantes franceses asentados en la capital, quienes serán acusados y condenados por la Inquisición local. De igual modo, aún sin sustento documental, es muy probable que existiesen logias itinerantes en el seno del ejército realista español destacado en la Nueva España. A su vez, es muy posible que en el movimiento criollo primero autonomista y posteriormente independentista, existieran masones, vinculados a la Orden a través de las ideas ilustradas de finales del siglo XVIII. Sin embargo, historiadores masones y no masones de la talla de León Zeldis Mandel y José Antonio Ferrer Benimeli, han apuntado reiteradamente que la masonería latinoamericana ha construido su propia mitología, alejándose de la cientificidad que tal empresa requiere. La confusión entre Sociedades patrióticas latinoamericanas y logias masónicas es tentadora, ya que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la estructura operativa de ambas es muy parecida, tal como lo apunta la historiadora Virginia Guedea


En este lugar es donde descansan los cuerpos de personas famosas que destacaron en la Trova Yucateca, la trova le canta a la belleza de la mujer, las canciones románticas le cantan a el amor, al desamor.



 Existen muchas tumbas de formas fantásticas, sin embargo debido a la antiguedad de algunas no existen registros en los archivos del Cementerio.





 Claro que un poco de diversión para fotos chuscas no puede faltar




Los Mausoleos son de diferentes tamaños y estilos, ya que han sido construidos en diferentes epocas.





 El mausoleo de los políticos es el lugar donde descansan los restos de Felipe Carrillo Puerto y sus hermanos.





Parque Ecologico del Poniente




Parque ecológico del Poniente o popularmente conocido como el Parque Hundido, ubicado en la colonia de Yucalpeten en Merida Yucatan, un magnifico lugar para estar si lo que quieres es un día de tranquilidad, excelente para tener un día en compañía de la familia o amigos y tener una comida al aire libre, también se pueden hacer actividades deportivas como caminata, campo traviesa y en la parte superior del parque hay donde jugar basquetbol y fútbol.


Dentro del parque hay un lago artificial y es el habitad de muchas especies de plantas, peces, aves, reptiles y mamíferos.



Algunos peces que podrás apreciar en tu visita al parque son: Mojarras, tilapias, gupis, ángeles, barbos, neones, molis, entre otros. (No siempre es posible apreciarlos todos)





Entre las aves que se pueden apreciar están las garcetas, carpinteros, loros, trogones, palomas, mosqueros, espatulillas, eufonias, entre otras. (No siempre es posible apreciarlos todos)











Conocer el Parque de las Americas


Si vas a el parque de Las Americas, es todo un deber probar los esquites y marquesitas.




¿Como hacer un Esquite?: Sancochar (hervir) una mazorca o comprar una lata de granos de maíz y calentarlos, una vez con los los granos de maíz agregar: Limón, sal, chile molido, aderezo (Mayonesa o crema según el gusto) y queso sopero, todo en cantidades al gusto.

¿Como hacer una marquesita?: Primero hay que hacer la mezcla del barquillo, esta se hace con: leche, huevo, harina, azúcar, mantequilla, vainilla, una vez mezclados los ingredientes se hace la barquilla con una plancha, una vez obtenido el barquillo y antes de que se enfrie se le pone el complemento al gusto, el mas tradicional es el queso de bola, aunque también puede ser cajeta, philadelphia y mermelada, jamón y queso, champiñones, queso con rajas de chile dulce, entre otros, aunque de manera muy personal confieso que en una ocasión comi una de carne al pastor, que es lo mismo que carne estilo árabe.





Fue construido bajo el Gobierno del Sr. Ernesto Novelo (1942-1945).Es una hermosa construcción que consta de 3 secciones: 



La primera, que es un frontispicio en forma de hemiciclo, de arquitectura inspirada al estilo de los antiguos mayas. Entre sus detalles ornamentales figura el haz de cañas de los mayas, principio constructor de todas sus chozas campesinas.





La segunda sección es una construcción que estiliza la grata configuración de la choza maya, destacan las figuras totémicas de lo peculiarmente yucateco: el Faisán y el Venado. La pieza central es la sala de exposiciones con murales del continente americano y los retratos de figuras próceres de las libertades americanas hechas por el pintor Bolaños Gallardo.




En esta área se construyó un anexo con la intención de crear una biblioteca al aire libre, de ambiente interamericano. Tiene aspecto de herradura formada por las bancas de lectura. Se pueden admirar pilares con escudos de cada una de las naciones hispanoamericanas. Las entradas están flanqueadas al NE por los chacmoles y al SO por dos estelas talladas en piedra. Cierran la salida dos figuras mayas representando una mujer y un hombre indígenas.




La tercera sección es el teatro al aire libre, con una concha acústica. La disposición de su conjunto sugiere el recuerdo de la construcción de las mil columnas en Chichén Itzá.

Estas 3 secciones se sumaron al parque infantil.





En general el parque de las Américas simboliza el ideal panamericano.

Abarca 4 manzanas que limitan las calles 18 (al Oriente), 19 (al norte), bisectrices (Av. Colón y c. 20) en la colonia García Ginerés.





Casa Montejo



La Casa Montejo, edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.




En 1526 la Corona Española le entregó a don Francisco Montejo “el viejo” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.





La ciudad de T’Hó, por decisión del Adelantado, resultó ser el mejor lugar para fundar en 1542 Mérida, para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el mozo” para la vivienda de su padre. 




Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad, ya que la única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en el remate de la soberbia fachada entre dos leones y reza así: “Esta obra mandó hacer el…Adelantado…Don Francisco de Montejo año de MDXLIX” lo más seguro es que esta fecha sea el año de terminación de la construcción.




La casa Montejo ha tenido, a lo largo del tiempo, múltiples modificaciones, acorde a los gustos de sus diferentes propietarios y a la moda arquitectónica y decorativa de las épocas en sus más de cuatrocientos años de existencia, conservándose su imponente portada.





En el año de 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En una segunda intervención de restauración y adecuación; para albergar el museo, efectuada por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, se logró conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.






Iglesia y Parque de Santa Ana




Aún tranquila y apacible, ideal para resguardarse de los rayos solares bajo las ramas de los árboles o disfrutar del fresco de las noches estrelladas, la plazuela de Santa Ana, que emergió como vértice de una población maya prehispánica, trata de mantenerse ajena a las bruscas transformaciones de la ciudad. Modesto barrio de artesanos y jornaleros durante la época colonial que registró rápido desarrollo a partir del trazo de una calzada desde la Plaza Grande en el siglo XVIII y la construcción de su peculiar templo, el parque de Santa Ana también tiene una historia que contar. En los primeros años del siglo XVIII, el gobernador y capitán general de Yucatán Antonio de Figueroa y Silva mandó trazar una calle derecha desde el entonces Palacio Episcopal (edificio del Ateneo) hacia el norte, engalanada por dos arcos de cantería, de modo que el panorama del barrio de Santa Ana sufrió un cambio radical que aceleró su desarrollo. 





En 1729, el mismo personaje, a quien apodaban "El manco", mandó erigir el templo de Santa Ana -se presume que sobre un basamento precolombino maya- en el sitio donde estaba ubicada antigua capilla abierta. La obra, que se concluyó en 1733, no la pudo contemplar terminada su promotor, ya que la muerte lo sorprendió en las selvas del oriente del Estado después de combatir con éxito a los corsarios de Belice. Una placa de piedra colocada en la fachada principal exterior del recinto, con inscripción en castellano antiguo, indica que allí reposan los restos mortales de su constructor.



Con respecto a la evolución que sufrió el barrio de Santa Ana, en el capítulo "La invención y evolución de Mérida: siglos XVI, XVII y XVIII", del libro "Mérida el azar y la memoria", los antropólogos José Fuentes Gómez y Magnolia Rosado Lugo comentan lo siguiente: "En lo que entonces era el extremo norte de la ciudad, se erigió de 1729 a 1733, por deseo del gobernador y capitán general Antonio de Figueroa y Silva, la iglesia de Santa Ana, para llegar a la cual se abrió un paseo que iba de Santa Lucía a ese punto, con sendos arcos -demolidos en el siglo XIX- en sus extremos.


Aunque no aparece en los registros históricos, antes de 1600 Santa Ana probablemente formó parte de Santa Lucía y en esa parte se cultivaban muchos solares con frutas y hortalizas para el consumo de los vecinos de Mérida. Desde 1733 tuvo una iglesia de cal y canto mandada a edificar por deseo del gobernador y capitán general Antonio de Figueroa y Silva y se abrió una calzada para comunicarla con el casco central". Una cita del trotamundos Juan Federico Maximiliano Waldeck -Barón de Waldeck- en su visita a Mérida, en 1834, que aparece en el libro "Visiones de Mérida 1542-1942", precisa que en esa época la ciudad tenía 37,801 habitantes, de los cuales 3,984 vivían en el suburbio de Santa Ana, lo que da una idea del conglomerado humano en esa parte de la urbe. 







Sobre el tipo de población que tenían algunos de los antiguos sectores de la ciudad, en el mencionado libro "Mérida: el azar y la memoria", el Lic. Jorge Bolio Osés, en su capítulo "Mérida y su centro histórico: una relación conflictiva", indica: "Los suburbios de la ciudad se destinaron a diferentes etnias y estratos ocupacionales de población no española (jornaleros, campesinos, que trabajan para el encomendero, artesanos, etc.) Algunas de estas áreas, como Santiago, Santa Catarina, San Sebastián, Santa Ana, San Cristóbal y Santa Lucía, dieron origen a barrios habitacionales que se desarrollaron principalemente durante los siglos XVII y XVIII".



Iglesia y parque de San Juan




Cuando las plagas de langostas atacaron los cultivos de los yucatecos, los vecinos de lo que hoy es el barrio de San Juan, prometieron a San Juan Bautista erigirle un templo si les concedía cedieran ya las amenzas, al recuperar de nuevo los plantíos aquellos devotos se dieron a la tarea de cumplir con lo acordado, así edificaron una pequeña capilla en honor al santo que les había regresado sus campos; no obstante al poco tiempo una fuerte hambruna golpeó a la ciudad, motivo que llevó a los habitantes a reafirmar su fé en aquel santo que les regresó el trabajo para que también les ayudara a recuperar su alimento, de esta manera procedieron a levantar aún más la mencionada capilla convirtiéndola en el majestuoso templo que hoy en día conocemos.





En su interior resalta una fuente llamada "La Negrita", al costado sur de la iglesia se encontraba originalmente una plaza de toros que funcionó haste 1910 cuando fue sustituido por una pequeña placita en la que figura en el centro una estatua de Benito Juárez; en la parte trasera del recinto se encuentra la sacristía y un pequeño espacio en el que antiguamente se hospedaban los viajeros que llegaban de visita.





Al frente de la entrada se aprecia un colorido parque con juegos infantiles, bancas, fuente e incluso, gracias al ayuntamiento municipal, cuenta con servicio de internet inalámbrico, conexiones para la carga de energía y unas pequeñas casetas ideales para navegar de manera cómoda en el mundo del internet.





Esta Iglesia se encuentra a aproximadamente tres cuadras de la plaza principal de la Ciudad de Mérida, además de que en sus costados se puede abordar diferentes rutas urbanas para trasladarse a diferentes puntos de la capital e incluso del estado.






Gran Museo del Mundo Maya







 El Gran museo del Mundo Maya es una celebracion y un encuentro con la raiz mas fuerte de la identidad yucateca, pero tambien es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que  ha nutrido la ceiba, el arbol sagrado de esta tierra.





El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es un museo mexicano de la ciudad de Mérida, Yucatán, inaugurado el 21 de diciembre de 2012, con motivo del fin de la cuenta larga conforme al calendario maya. 





Dedicado a las culturas mayas históricas y presentes.




El edificio que alberga al museo fue reconocido en 2013 el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación que otorga el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).




 Por otro lado, también generó entre académicos de arquitectura un rechazo a la obra, no sólo porque la misma estuvo involucrada en un proceso polémico de endeudamiento excesivo de 143 millones de pesos al año durante los próximos 20 años ($2,860 millones en total) para un museo así como de un traslado inadecuado de piezas, durante el cuál muchas sufrieron daños irreparables, por lo que no se exponen dichas piezas






Expenitenciaria de Merida

En el terreno donde se levanta el edificio de la ex-penitenciaría, alguna vez estuvo la Ermita de Santa Catarina, iglesia y barrio que desaparecieron debido a una epidemia de cólera en 1833. Posteriormente se construye un edificio que albergaría a la cárcel de Mérida, el cual fué inaugurado en 1895.




Es una fortaleza o castillo con almenas y torres de vigía.
En sus ángulos pueden observarse garitas, atalayas o pequeños torreones para los guardias, construcción especializada para reos en proceso de rehabilitación social.
A más de 100 años de su construcción es ahora un edificio que alberga oficinas del sector público federal y estatal.




Iglesia y Parque de Itzimna 



En donde antes estuvo el adoratorio del dios maya Itzamná, los conquistadores levantaron, en 1572, una pequeña capilla; de la que aún se conserva la pila bautismal, y más tarde edificaron el templo en donde se veneró por años al Cristo de las Esquipulas y que estuvo dedicado a San Miguel Arcángel hasta 1944.


Antes y despues de su restauracion.






Se encuentra erigida en una plaza entre frondosos árboles y cuidados jardines.
Es un exponente de la arquitectura franciscana del S.XVI.



La fachada es muy sobria, rematada por una espadaña de 3 vanos, alta y ligera. La portada es de arco de medio punto y ventana coral con barandal de madera.






 En su interior, al centro del altar se puede admirar la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen traída de París a principios del siglo XX.






Actualmente, el antiguo Itzimná es una de las colonias más pobladas de la ciudad de Mérida y su parroquia es de las más activas de la arquidiócesis de Yucatán.


Parque Libertad - Parque Felipe Carrillo Puerto - Conmemoracion Ejercito Nacional



El parque creado en conmemoración de los 100 años del Ejército Mexicano, cuenta con una plaza cívica, asta bandera monumental de 30 metros de altura, exhibición de al menos cuatro unidades militares dadas de baja, juegos infantiles, bancas y jardines e incluye un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura.






Entre otras actividades que se llevarán a cabo en ese lugar, figuran ceremonias cívicas cada lunes, ceremonias oficiales de nuestro Glorioso Ejército, concursos y premiación de escoltas, etc.



Cosas que hacer en Yucatan 2: Lugares por visitar


Otros lugares de interes, no los conosco todos, pero proximamente ire y subire fotos



Museo de la ciudad
Calle 56 No. 529a entre 65 y 65a, Centro, Ex Edificio de Correos
Frente al parque Eulogio Rosado


Macay
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado los martes.
ENTRADA LIBRE
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán, México. CP 97000.


Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán, Calle 59 s/n, Centro, CP 97000, Mérida, Mérida, Yucatán

 

Museo de la canción, Ubicación: Calle 57 No. 464 x 48 Col. Centro Parque de la Mejorada
Mérida Yucatán, México. C.P 97000


Museo de los Ferrocarriles de Yucatan, Calle 43 por 46 y 50, Merida, Yucatan, Mexico


Museo de antropología, Paseo Montejo 485, Centro, CP 97000, Mérida, Mérida, Yucatán


museo historia natural


Olimpo


Capilla de Nuestra Señora del Rosario

24 y 22, Calle 59 SN, Esperanza, 97169 Mérida

 

1555- Palacio de Gobierno o Casas Reales

1575- Templo de Santa Lucía


1596-Convento de Las Monjas, Se encuentra situado en la calle 64 con 63 y se le conoce como Templo de Monjas o de Nuestra Señora de la Consolación.

 
Templo de la candelaria, Calle 64 Por Calle 65 y 67, Centro, 97000 YUC
 

1618- Edificio de San Francisco Javier (UADY).
 

1624- Templo del Tránsito de Nuestra Señora (La Mejorada).
 

1637-1629 Iglesia de Santiago
 


1664- La primera casa de dos pisos, La Unión
 

1690- Arcos de Dragones y de El Puente y el de San Juan
 

1690- Casa de don Faustino Brunet (El Olimpo).
 

1734- El edificio del Ayuntamiento.
 

1757- La Ermita de Santa Isabel
 

1797- Templo de San Cristóbal.
 

1797- Templo de San Sebastián.
 

TEATRO: JOSÉ PEÓN CONTRERAS
 

PARQUE CEPEDA PERAZA


Acancéh. Templo y exconvento de Nuestra señora de Guadalupe. Posiblemente construido a fines del siglo XVII. En su portada luce dos espadañas. En su atrio, junto a la capilla de la Virgen, se conserva un montículo prehispánico. 


Akil. Templo de Santa Inés. Construcción del siglo XVI. En su fachada presenta una espadaña ondulada que abarca todo el ancho del imafronte.
 

Cansahcab. Convento de San Francisco. Hacia 1588 no había sino una pequeña casa sin claustro. La erección de este bello convento se realizó en el año de 1609, dándosela el título de vicaría.
 

Conkal. Templo y exconvento de San Francisco (Cumkal: lugar de la ciénaga estancada). Uno de los monumentos y fundaciones más antiguos e importantes de la arquitectura conventual.

Cuzamá. Templo de la Santísima Trinidad. Construcción franciscano del siglo XVI. Su fachada tiene forma triangular escalonada y en cada escalón un almena. Remata el paramento con una cruz y el imafronte hace las veces de espadaña.
 

Halacho. Parroquia de Santiago Apóstol. Construcción de planta basilical que data de principios del siglo XVIII. Destaca su portada barroca, obra fechada en 1635 donde se presenta un juego de arcos, molduras y desniveles.

Izamal. “El lugar de Itzan”. Convento de San Antonio de Padua. Este convento fue fundado sobre la planicie de la pirámide mayor de un antiguo complejo religioso indígena llamado 


Papolchach “Castillo de los Reyes”. La construcción la inició el padre Diego de Landa hacia 1553. 

Maní. “Pasó (la época de la grandeza)”. -Exconvento de San Miguel Arcángel. Esta población fue aliada de los conquistadores españoles. La construcción se le atribuye a fray Juan de Mérida, quien lo concluiría en 1588. En este convento fray Juan de Herrera fundó una escuela para la educación de los hijos de los caciques y principales indígenas, la cual todavía funcionaba en 1588. 


Mérida. Se puede visitar Los Dragones y los Arcos de San Juan, construidos a fines del siglo XVII como parte de un posible proyecto de fortificación de esta ciudad que nunca se concluyó. 


Casa de los Montejo. Edificada en 1549 por los indios de Maní en la parte sur de la plaza principal, fue residencia del fundador de Mérida. Su portada plateresca es un notable ejemplo de la arquitectura civil de la época. 


Templo y convento de la Consolación. Conocido también como Las Monjas. El convento se concluyó el 22 de junio de 1596. La actual iglesia se comenzó el 29 de marzo de 1610 y fue inaugurada en 1633. Su famoso mirador se construyó entre 1645 y 1648. Durante el gobierno del general Salvador Alvarado, hacia 1915-1916, el templo y sus dependencias se retiraron del culto público y fueron destruidos sus retablos.

Muna. Exconvento de la Asunción. Los franciscanos fundaron este importante convento posiblemente a fines del siglo XVI. La iglesia actual se comenzó a construir en 1691 y presenta perfiles barrocos en el remate de su bella portada y su espadaña. También se pueden visitar y admirar las capillas de San Mateo, San Andrés y Santa María, así como la hacienda de Tibceh.

Teabo. Exconvento de San Pedro y San Pablo. Parroquia. En 1607 se erigió la vicaría y para 1609 el convento. El edificio actual se comenzó a consiruir en 1664 y se terminó en 1696. En su portada destaca el escudo de la orden franciscano. Posee un altar barroco del siglo XVII que ha perdido sus esculturas originales.

Tecoh. Templo y exconvento de La Asunción. Este convento fue fundado en 1609. Conserva retablos barrocos y su pila bautismal
 

Umán. Exconvento de San Francisco. Parroquia. La iglesia data del siglo XVIII. En la jurisdicción de Umán pueden visitarse las haciendas de Hudzity, Xtepén y Yaxcopoil.  







Es un enorme gusto poder compartir estas vivencias con ustedes, pronto también empezare a subir información y fotos acerca de los sitios arqueológicos cercanos.

Saludos Cordiales

Jorge de Jesús Muñoz Perera - Hombre Lobo
Ingeniero Industrial, del Instituto Tecnológico de Mérida 2003-2007
Green River Community College



Fuentes de Información digital:


http://thematrix.sureste.com
http://www.casasdeculturabanamex.com
http://www.en-yucatan.com.mx
http://www.merida.gob.mx
http://www.granmuseodelmundomaya.com





Otros de mis Blogs

Cosas que hacer en Yucatan: Lugares que tienes que visitar
Peliculas con Monstruos Mitologicos: Peliculas donde sales criaturas fantasticas
Cheronicles of a werewolf in Ek Balam. Zona Arqueologica
cheronicles of a werewolf in Canada: Lugares turisticos de Canada
Tecnicas para la medicion de la Calidad: Investigaciones cientificas
Cosas que hacer en Yucatan 2: Lugares por visitar 
Cosas que puedes hacer en Los Angeles California Viajes por el mundo


No hay comentarios: