Izamal
Izamal, conocido tambien como Pueblo Magico o Ciudad de las 3 culturas, llamada asi por que a simple vista y en un mismo paisaje puedes observar la diferencia de epocas y de culturas, 1 Prehispanica, 2 Colonial y 3 Moderna contemporanea.
Izamal (en idioma maya, Itzmal: rocío del cielo) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre (uno de los 106 que conforman la entidad federativa) en el Estado de Yucatán.
Izamal se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como "La ciudad de los cerros" por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.
En la plaza principal de Izamal podras encontrar algunos monumetos en los que no puede faltar una foto como recuerdo de este grandioso lugar.
Después de la conquista española de Yucatán, los conquistadores establecen el régimen de encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perduró durante toda la época colonial. En el siglo XVI los conquistadores españoles construyeron un templo cristiano encima de una gran pirámide, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua.
Completado en 1561, el atrio cerrado del conjunto conventual con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, es el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro.
Como en casi todas las ciudades refundadas por los conquistadores en el siglo XVI, la mayor parte de la piedra de corte de la ciudad precolombina con que habían sido construidos los templos mayas, fue reutilizada para construir el convento franciscano y las viviendas coloniales.
El obispo de Yucatán, fraile franciscano Diego de Landa, vivió en esta ciudad hacia 1575, dirigió la construcción del convento y trajo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala. Fue el responsable también de la quema de libros y objetos religiosos mayas, hecho conocido como el auto de fe de Maní, que a su entender y decir, obstaculizaban la evangelización de los indios en el siglo XVI.
El Papa Juan Pablo II visitó Izamal en agosto de 1993, donde realizó una misa para los indígenas americanos y coronó la imagen de la vírgen de Izamal.
En el entorno de Izamal se fundaron diversas haciendas ganaderas que más
tarde, ya no en la época colonial, sino en el México independiente,
pasaron a ser parte de del conjunto de haciendas que integraron la agroindustria henequenera que durante un siglo y medio, desde 1850, fue la principal actividad económica de la región. Pervive en la actualidad dicha actividad henequenera en la región aunque de manera más limitada.
Izamal sigue siendo un lugar de peregrinación religiosa para la grey católica, ya que la imagen que preside el retablo mayor del templo del convento - Nuestra Señora de Izamal - (la Inmaculada Concepción) ha sido proclamada patrona de Yucatán y se le festeja el 8 de diciembre con una gran fiesta popular.
El día 31 de mayo o el fin de semana más cercano se tiene la peregrinación de la Arquidiócesis de Yucatán que así cumple su promesa de llegar cada año a celebrar a su patrona y el 22 de agosto en que se celebra el aniversario de la coronación pontificia de la imagen ocurrida en l949.
Pocos saben pero el convento en la parte de arriba, tiene un museo llamado: Museo Santuario de Nuestra Señora de Izamal
En el podemos observar en su mayoria piezas exibidas referentes a la visita del Papa Juan Pablo II.
En las piezas exhibidas podemos ver diferentes cuadros y vestimentas con las que se adornaron a la Virgen.
Arriba del Museo tambien podemos conocer una habitacion llamada, Camarin de la Virgen, una especie de lugar donde puedes orar con un poco mas de tranquilidad, tambien es una tradicion de la gente entrar a este lugar y dejar las plegarias a la Virgen intersesora, no para que cumpla el milagro, si no mas bien para que ella lo pida a Dios y de esa manera obtener los beneficios.
LA MILAGROSA HERMANA
Sabemos que para 1558, siendo guardián fray Diego de Landa,
el famoso y triste autor del Auto de Fe de Maní -en donde se quemaron
los códices mayas-, mandó hacer en Guatemala dos Inmaculadas, una para
Izamal y otra para Mérida, por lo que les llamaron “Las dos hermanas”.
Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a.C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d.C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella
Al igual que muchas grandes ciudades y centros poblacionales, Izamal fue parcialmente abandonada después de la destrucción de la liga de Mayapán, en el periodo posclásico (cronología mesoamericana), hacia el siglo XII. Por esta razón a la llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado. Era un importante centro de peregrinación dado que ahí se veneraba a Itzamná o Zamná, "Rocío del cielo", el sacerdote patriarca de los itzá. A la llegada de los españoles, la importancia de la ciudad motivó la construcción superpuesta de un gran convento franciscano utilizando los materiales de una de sus cinco grandes pirámides.
La pirámide denominada de Kinich Kakmó es visible a una distancia considerable en todas direcciones. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul . El lado suroeste de la plaza central es limitada por otra pirámide conocida como Hun Pik Tok y en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, donde una gran máscarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840
Todos estos montículos son testigos de un proceso de superposiciones de edifcios que duró varios siglos y que originalmente soportaron una serie de templos y palacios. Otros importantes edificios que han sido restaurados y pueden ser visitados son conocidos como Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha. En el centro de Izamal en el lugar donde hoy está el convento franciscano estaba la pirámide Pap Hol Chack.
www.pueblosmexico.com.mx
www.wikipedia.org
Otros de mis Blogs
Cosas que hacer en Yucatan: Lugares que tienes que visitar
Peliculas con Monstruos Mitologicos: Peliculas donde sales criaturas fantasticas
Cheronicles of a werewolf in Ek Balam. Zona Arqueologica
cheronicles of a werewolf in Canada: Lugares turisticos de Canada
Tecnicas para la medicion de la Calidad: Investigaciones cientificas
Cosas que hacer en Yucatan 2: Lugares por visitar
Cosas que puedes hacer en Los Angeles California Viajes por el mundo
Izamal Ciudad de las 3 culturas, pueblo magico
No hay comentarios:
Publicar un comentario